Contact Us:

670 Lafayette Ave, Brooklyn,
NY 11216

+1 800 966 4564
+1 800 9667 4558

Hay varios tipos de facturas en Chile y la que debes emitir en cada transacción que realices, depende de la actividad de cada empresa y el intercambio comercial por el cual se está facturando. Este es un tema que muchas veces puede ser confuso si estás recién comenzando y no tienes tanta experiencia en este ámbito.

Cometer errores a la hora de facturar puede traerte varios dolores de cabeza con tu contabilidad, el Servicio de Impuestos Internos (SII) e incluso te arriesgas a que no te paguen. Algo que debes tener presente, es siempre hacerlo de acuerdo a las indicaciones y requerimientos del SII para el tamaño y tipo de negocio a desarrollar.

Para que aclares este tema y cuentes con toda la información que necesitas, a continuación te explicamos los diferentes tipos de facturas que existen y en qué casos se utiliza cada una:

1. Factura de Venta:

Corresponde al documento tributario más utilizado, que valida los procesos de compraventa de bienes o servicios. Debe estipular claramente la identidad del comprador y el detalle de lo que se vende o el servicio que se presta, precio unitario, valor total y modalidad de pago. Es relevante recordar que a través de la factura el receptor valida su derecho al crédito fiscal, en caso que sea contribuyente de IVA y esté bajo este rótulo el SII.

De este documento se extienden cuatro copias:

  • Original, se entrega al comprador (cliente).
  • Duplicado, queda en poder del vendedor para los trámites fiscales (SII).
  • Triplicado, se entrega al cliente comprador para trámites (Control Tributario).
  • Cuadruplicado, queda en poder del vendedor (Cobro Ejecutivo-Cedible).

2. Factura tu compra

Es similar a lo que te explicamos anteriormente, pero se emite desde el comprador cuando el vendedor:

  1. Corresponde a un particular y la transacción está afecta al IVA.
  2. No cuenta con Factura de Ventas (lo que no es tan común ahora si las empresas facturan electrónicamente).

Los requisitos de este tipo de facturas son:

  • Señalar el RUT del emisor y el nombre del documento «Factura de Compra».
  • Entregar el duplicado y el cuadruplicado al vendedor.
  • El vendedor debe firmar el original que le pertenece al comprador, junto al triplicado «Control Tributario» (las anteriores condiciones no afectan el crédito fiscal)

3. Factura de Compra de Terceros

Este tipo de factura se emite cuando el vendedor no tiene iniciación de actividades. Sus propósitos son dos: otorgar derecho al uso de IVA como crédito fiscal y obligar al pago del respectivo impuesto al emiso del documento.

4. Factura de Exportación

Es para los negocios que se dedican a exportación. Esta factura se emite en cuatro copias y se utiliza para las compra y venta de productos o servicios a personas naturales o empresas, que tienen domicilio en el extranjero.

5. Factura Exenta de IVA

Esta factura se emite en cuatro copias para validar la compra y venta de algunos servicios no gravados con IVA, por ejemplo, asesorías. Previamente a utilizar este tipo de documento tributario es de suma importancia verificar que la actividad a realizar permite el uso de este tipo de documento tributario.

6. Factura Electrónica

Todos los tipos de facturas que te explicamos anteriormente pueden emitirse en formato electrónico. Actualmente, el SII busca que este modelo de facturación digital sea adoptado por todas las empresas del país de forma obligatoria, al igual que otros documentos tributarios como liquidaciones y notas de débito o crédito.

Para emitir facturas electrónicas solo necesitas:

  • Software especializado (muchos proveedores ofrecen paquetes a la medida de las necesidades de cada empresa)
  • Autorización del SII
  • Inscripción en el Sistema de Facturación Electrónica

Facturas según condiciones de pago

Son dos la más utilizadas y es muy importante que lo tengas presenta al momento de emitir la factura para evitar problemas con los pagos:

1. Factura al Contado:

Por Ley, cuando se emite una factura al Contado significa que el cliente no debe absolutamente nada por concepto de esa factura. Por lo tanto, solo debes utilizarla cuando ya te pagaron el total del valor acordado.

Si emites este documento al Contado y el cliente aún te debe un saldo, no cuentas con ningún recurso legal para obligarlo a pagar, solo puedes apelar a su ética. Además, este tipo de facturas tampoco aplican para factoring.

2. Factura a Crédito:

Se emite este tipo de facturas cuando se ha acordado un pago en cuotas o en un plazo determinado. Es tipo de facturas aplican para proceso de factoring, en el caso que tu negocio necesite liquidez o recursos para implementar nuevos proyectos que lo hagan crecer.

Recuerda que a través del factoring obtienes recursos de forma rápida y sin endeudarte, ya que es el pago anticipado de tus facturas pendientes. Si estás pensando acceder a esta opción de financiamiento, en Vende Tu Factura encuentras un gran aliado. Contáctanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Factoring Digital

Simula tu Comisión

Datos personales

Seguros y protegidos

Tus datos estarán completamente SEGUROS y PROTEGIDOS; tu información estará encriptada. La información disponible solo será para lectura, no interactuando con la plataforma del SII.

Al vincular tu clave SII, nuestro sistema recopilará automáticamente parte de la información de tu empresa para:

  • Financiar tu factura en menos de 24 horas.
  • Mejorar la gestión de tu atención.
  • Evitar pedirte información extra para evaluación de Riesgo.
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?