Contact Us:

670 Lafayette Ave, Brooklyn,
NY 11216

+1 800 966 4564
+1 800 9667 4558

Quizás piensas que ser proveedor del Estado es un proceso complejo, sin embargo, actualmente y gracias a la digitalización, puedes acceder de forma rápida y sencilla a esta oportunidad, la que puede ser en una fuente importante de ingresos para tu pyme.

La demanda de productos y servicios de las entidades públicas alcanza casi 5 mil publicaciones diarias, en áreas como insumos de oficina, servicios de construcción, transporte, entre muchas otras necesidades.

Tienes que saber que el Estado, a través de sus entidades, tiene cuatro modalidades para comprar:

•         Convenio Marco, funciona como una tienda virtual donde están los productos y servicios más demandados por el Estado.

•         Licitaciones públicas, se efectúan por medios de llamados abiertos a través de Mercado Público.

•         Licitaciones privadas: cuando una entidad pública invita a mínimo 3 proveedores para participar de una licitación

•         Trato directo, como un proceso excepcional de contratación, que solo debería ocurrir cuando la oferta en el mercado del servicio o producto que la entidad necesita solo la tiene un proveedor específico.

En Vende Tu Factura queremos apoyar tu pyme para que sigas creciendo, es por eso que a continuación te explicamos lo que debes saber y los pasos que a seguir para comenzar a ofertar en Mercado Público y ser un proveedor del Estado.

¿Qué es Mercado Público?

Lo primero que debes saber es que Mercado Público es una plataforma de oferta y demanda entre el sector público y las empresas o personas naturales, que busca lograr transparencia en las contrataciones públicas. De este modo, todos los ciudadanos pueden acceder a la información sobre las compras que realizan las organizaciones que funcionan bajo la Ley de Compras Públicas N.º 19.886.

 ¿Hay requisitos para ser parte de Mercado Público?

Para vender productos y servicios al Estado no es necesario cumplir con requisitos especiales, ya que todas las personas, naturales o jurídicas, pueden formar parte de este mercado.

¿Qué tengo qué hacer pasa ser parte de Mercado Público?

Debes crearte una cuenta en www.mercadopublico.cl y podrás acceder a todas las necesidades de las 850 entidades públicas del país, que a diario están publicando nuevas licitaciones.

Paso a paso para convertirte en proveedor del Estado a través de Mercado Público

Paso 1 registrate:

Debes estar registrado en el portal de www.mercadopublico.cl . Este acceso es gratuito y sencillo. Solo completa los datos de tu RUT, tu empresa y ya podrás ofertar tus productos o servicios en los diferentes procesos que encuentres en el buscador de la plataforma.

Adicionalmente, existe un registro avanzado para el que debes pagar una cuota anual. Este registro te permitirá ser parte del Registro de Proveedores, requisito que debes cumplir para la mayoría de las contrataciones que te hayas adjudicado.

Paso 2 busca:

Realiza tu primera oferta usando el buscador y aplica todos los filtros necesarios para tu actividad o giro, luego tendrás que leer muy bien las bases de licitación, ya que en dicho documento encontrarás todos los requerimientos técnicos y plazos a cumplir.

Paso 3 haz una oferta:

Para ofertar tienes que seleccionar el botón “Ingresar una nueva oferta” y seguir los pasos que aparecerán a continuación. La plataforma te pedirá ingresar los documentos requeridos y las cotizaciones que debes adjuntar en base en los productos o servicios que se están solicitando.

Es de suma relevancia que te fijes en los formatos de los documentos que te solicitan (puede ser pdf, word u otro), los plazos de entrega, si es que hay visitas a terreno o solicitud de muestras. Todo esto es vital para lograr una oferta exitosa y te adjudiques la licitación.

Finalmente, solo queda esperar los procesos propios de cada licitación, según las fechas establecidas.

Esperamos que te motives, te registres y comiences a ser un proveedor del Estado. Puede que el primer intento no sea el más exitoso, pero te instamos a seguir intentando, ya que con cada oferta que hagas irás ganando experiencia para la siguiente. Además, te será muy útil para estar al día de las necesidades de las entidades públicas y darle un empujón a la oferta de valor de tu empresa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Factoring Digital

Simula tu Comisión

Datos personales

Seguros y protegidos

Tus datos estarán completamente SEGUROS y PROTEGIDOS; tu información estará encriptada. La información disponible solo será para lectura, no interactuando con la plataforma del SII.

Al vincular tu clave SII, nuestro sistema recopilará automáticamente parte de la información de tu empresa para:

  • Financiar tu factura en menos de 24 horas.
  • Mejorar la gestión de tu atención.
  • Evitar pedirte información extra para evaluación de Riesgo.